Expresidentes apuestan por una “transición democrática sin violencia”

ventev2015.520.360

Los exmandatarios Felipe Calderón, Andrés Pastrana, y Sebastián Piñera aseguraron en el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy” que la “libertad, la democracia y los derechos humanos no tienen fronteras”, e instaron a la población a “no bajar la guardia” y garantizar una transición pacífica.

 

EL UNIVERSAL
lunes 26 de enero de 2015  02:15 PM
Caracas.- En el marco del Congreso Ciudadano que adelanta la oposición en el país se efectuó el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy”, al que fueron invitados los expresidentes de México, Felipe Calderón;  Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera de Chile, quienes aseguraron que la transición democrática en Venezuela debe darse a través de “fines pacíficos” y “sin violencia”.

Al evento celebrado, en las instalaciones del Hotel Caracas Palace, asistieron la exdiputada María Corina Machado; así como la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cecilia García Arocha; y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

Machado abrió la conversación explicando que el Gobierno apostó por “dividir a la sociedad venezolana” pero “hoy somos mayoría contundente”.

“En estos 16 años si hemos tenido el apoyo de los países hermanos (…) Con su presencia nos demuestran que los venezolanos no estamos solos (…) A partir de hoy tenemos mucha más fuerza”.

Aseguró que “la transición en Venezuela ya comenzó”.

El alcalde Ledezma, agradeció la solidaridad de los ex mandatarios latinoamericanos y destacó la lucha que ha librado el pueblo venezolano en defensa de sus derechos y libertades.

“Algún día la historia escribirá un relato con el título ‘El pueblo que resistió’ y ese pueblo que resistió es el pueblo de Venezuela. Este es un pueblo que lleva ya 16 años resistiendo una embestida cuya muestra vieron ayer los presidentes, cuando no los dejaron visitar a un preso político”, dijo.

“Leopoldo López es un preso político”

Por su parte el expresidente Andrés Pastrana fue el primero de los expresidentes invitados en tomar la palabra y declaró enfáticamente que a su juicio “ver y sentir lo que nuestros hermanos venezolanos viven han sido muy impactante”.

“Uno no puede taparse los ojos, ni taparnos los oídos (…) Lo que pasa en Venezuela le duele a Colombia”, enfatizó.

Para Pastrana el poder ciudadano “es transparente” y añadió que en el pueblo está “el mecanismo para la transición”.

Sostuvo que con la negativa por parte del Gobierno en permitir el acceso de los expresidentes hasta la cárcel de Ramo Verde para tener contacto con Leopoldo López reafirma su condición de preso político.

“Leopoldo López es un preso político y al no permitirnos la entrada eso lo reafirma. Vinimos a visitar a un amigo que está preso (…) Esa detención no tiene ninguna justificación”.

Ante las críticas recibidas por parte del Gobierno el expresidente colombiano indicó que “venimos a Venezuela a hablar de democracia invitados por demócratas”.

Aseguró que “hay valores que no reconocen fronteras, en ellos está la libertad, democracia y los Derechos Humanos”.

Realizó un llamado al presidente Nicolás Maduro y le pidió que “si quiere que lo respeten debe aprender a respetar”.

“La libertad tiene enemigos formidables”

En su intervención el expresidente chileno Sebastián Piñera se solidarizó con los ciudadanos que han sido víctimas de “la censura” y aquellos que han sido “maltratados”.

“Hay que tener voluntad de lucha (…) Es importante que exista respeto en una democracia”.

Señaló que “la libertad es un concepto integral” y agregó que “prefiero el ruido de la libertad de expresión al silencio de los cementerios”.

Piñera instó a la población que “no debe bajar la guardia” y añadió que “la libertad tiene enemigos formidables (…) Las grandes causas deben tener ciertas condiciones para ir puedan ser fecundas”.

“El país luchará por su democracia y por su libertad”

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, destacó que la presencia de los exmandatarios “nos llena de mucha fuerza”.

Indicó que lo vivido por los expresidentes en Ramo Verde ” lo vivimos los rectores de las Universidades” cuando “no se nos permite ver a nuestros estudiantes presos”.

En su discurso manifestó que “el país luchará por su democracia y por su libertad”.

Recalcó que “a nuestros jóvenes se respetan, a nuestra diputada (Machado) se respeta”.

“Una sociedad no puede vivir en medio de la polarización”

“Nuestra presencia es un ejercicio de fraternidad”, así comenzó la intervención del expresidente mexicano Felipe Calderón en el foro.

“He venido a solidarizarme con todos los venezolanos. Nuestra visita es además para buscar nuestra propia buenaventuras”.

Manifestó que no desea incomodar al Gobierno venezolano. “Yo no vine a pelear con el presidente Maduro”, acotó.

Señaló que  “una sociedad no puede vivir en medio de la polarización” y aseguró conocer “que este es un pueblo que está sufriendo en la calle, en los barrios y en el transporte con el difícil momento social y económico que vive”.

Realizó un llamado a las autoridades para que “en estos momentos delicados debe haber un acercamiento del Gobierno con sus ciudadanos”.

Dio una serie de liniamientos, que dijo sirvieron en su momento a México, para la conquista de una democracia con métodos pacíficos.  “Las sociedades libres y justas deben alcanzarse por fines pacíficos”.

Entre los lineamientos mencionó la necesidad de que exista unidad entre demócratas y la sociedad civil, no utilizar la violencia sino el diálogo y las movilizaciones como vías para convencer a los adversarios pero también a los indecisos.

“Solo la participación ciudadana abre mejores condiciones a la democracia. La no violenta se expresa en los gestos, acciones, palabras y estrategias (…) La no violencia debe ser de tal manera convincente que es posible que no llegue a cambiar el corazón de un adversario, pero tienen que cambiar los corazones de los espectadores”.

Sugirió a los principales actores políticos de la oposición evitar el “el protagonismo” a favor de la unidad. “El protagonismo hace mucho daño en los momentos delicados”, enfatizó.

Sobre el diálogo insistió que “tiene que hacerse un esfuerzo para mover las decisiones de los adversarios en todos los terrenos”, concluyó.

En el Foro fue leída una carta de solidaridad del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, también expresando su solidaridad con el país y con las ideas de libertad y democracia.

Vía El Universal.com http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150126/expresidentes-apuestan-por-una-transicion-democratica-sin-violencia